lunes, 12 de octubre de 2009

LA MENCIÓN DE SUETONIO

"(Claudio) expulsó de Roma a los judíos, que provocaban alborotos continuamente a instigación de Cresto". (Cayo Suetonio Tranquilo: Vida de los Césares. Claudius, 25, 4.)

La mención que hace Suetonio de un tal Cresto o Crestos, como una personaje o un nombre que era motivo de disputas entre los judíos de Roma, hacia el año 49, no ha podido ser relacionada fehacientemente con Cristo. Pero, de todos modos queda siempre la duda.

Ahora, suponiendo que el tal Crestos sea el mismo Cristo de los cristianos, pues lo más lógico es pensar que dichas disputas en Roma era entre judíos ortodoxos y judíos cristianos, que por motivo de la interpretación sobre el mesianismo se habrían enfrascado en una discusión que derivó en violencia. Nada tendría que ver pues con una supuesta presencia física de Jesús en Roma, sino de una presencia "ideológica".

De Suetonio hay que resaltar más que nada el hecho que menciona a los cristianos en el contexto del reinado de Nerón (al igual que Tácito); esto es un dato muy importante, pues entre la crucifixión y dicho emperador habían pasado apenas 30 años, y eso prueba que ya por entonces los cristianos formaban una comunidad importante en el corazón del imperio. De esa misma época data la redacción de los primeros evangelios y la difusión de las últimas epístolas de Pablo, de modo que, el argumento de las bestias ateas de que "se inventó" la figura histórica de Cristo para "engañar a la gente" no se sostiene pues hubiera sido fácil desmontar la patraña histórica, debido a que aún existían en el mundo testigos de la existencia real e histórica de Jesús (por ejemplo, la diáspora judía que cada año visitaba Jerusalén en la festividad de la pascua)
Es necio pensar que un grupo de pescadores analfabetos inventasen una historia de la nada y que lo "vendiesen" como verdad histórica, pues justamente eso es lo que distingue al cristianismo de otras religiones: el cristianismo reclama su fundamento en hechos que ocurrieron en la vida real, física y terrenal, no en un remoto pasado inmemorial, sino en sucesos históricos como la vida, pasión y muerte del Señor.


Ese texto de las "coincidencias" no puede ser tomado en serio pues para comenzar no tiene autor; tampoco da referencias de qué fuentes se basa, pues no basta decir que los adoradores de Mitra antes del cristianismo ya tenían el ceremonial del pan y del vino, pues como te digo las evidencias que tenemos registran tales rituales recién a partir del siglo II, es decir posterior al nacimiento del cristianismo; y muchas otras cosas más. Tampoco el Mitra del hinduísmo es similar en características y cualidades al Mitra mistérico cuyo culto surgió bajo el imperio romano y eso que te lo explique mejor un especialista en religiones hindúes.

Álvaro S. Chiara G.

No hay comentarios: